CIDEIM comprometido con el fortalecimiento de la capacidad en investigación

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM, con el fin de construir capacidad en investigación en la institución, llevó a cabo el Taller de Manejo de Datos y el Taller de Plan de Análisis Estadístico en sus instalaciones entre el pasado 7 y 11 de octubre. Los facilitadores de estos talleres fueron Yenifer Orobio, Coordinadora de la Unidad de Epidemiología y Bioestadística y Oscar Oviedo, Datamanager en CIDEIM.

Las actividades académicas fueron presenciales y estuvieron dirigidas al personal interno del centro de investigación, específicamente investigadores y personal de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación.

El taller de “Manejo de Datos” brindó a los participantes las pautas y elementos para mejorar el proceso de manejo de datos en los estudios que involucran sujetos humanos. Por esta razón, su enfoque fue el diseño y conducción de procesos de manejo de datos acorde a las Buenas Prácticas Clínicas y las guías internacionales para la gestión de los mismos.

El taller “Plan de Análisis Estadístico” aportó los elementos clave del análisis estadístico para el momento en el que los investigadores presentan sus propuestas y/o proyectos de investigación. Entre los temas abordados se encuentran los componentes de un plan de análisis (qué es y cómo se elabora) las pruebas, técnicas y herramientas estadísticas de análisis de datos y los estudios de caso abordados durante la jornada que permitieron el diseño de un bosquejo de plan de análisis estadístico de datos para proyectos propios de los participantes.

Los talleres se desarrollaron con sesiones teóricas y actividades prácticas mediante trabajo colaborativo. Se espera que estas jornadas permitan la replicabilidad en los entornos de los participantes, así como la implementación de lo aprendido al interior y exterior de la institución en aras de contribuir a la generación y uso del conocimiento, la construcción permanente de capacidad científica y la creación de oportunidades para el desarrollo en salud.