Construcción y Fortalecimiento de Iniciativas en Innovación Social en Salud: un encuentro liderado por LAC Hub

 

El Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (LAC Hub) de la iniciativa SIHI llevó a cabo el taller de Construcción y Fortalecimiento Colaborativo de Iniciativas en Innovación Social en Salud el pasado 17, 18, 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Santiago de Cali, basado en la metodología de Design Thinking.

Participaron integrantes de la comunidad de aliados, ahora llamada Alianza Latinoamericana y del Caribe de Innovación Social para la Salud (ALACISS), entre ellos investigadores e innovadores de Honduras, Guatemala, Perú y Colombia para un total de 26 participantes interesados en el fortalecimiento de la red de innovación social en salud, la investigación en esta área y el desarrollo de proyectos colaborativos.

El taller, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y la Universidad Icesi, se dividió en dos sesiones. La primera de ellas se realizó el 17 y 18 de septiembre, en esta participaron 16 miembros de la ALACCISS, entre ellos 4 innovadores seleccionados en las convocatorias 2017 y 2019; la segunda sesión tuvo lugar el 19 y 20 de septiembre y contó con la participación de 9 innovadores y otros miembros de la ALACISS.

Ambas sesiones estuvieron guiadas por el facilitador Juan Carlos Jiménez García, Ph.D, diseñador industrial y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, quien desarrolló la mayor parte de las actividades durante la primera sesión, puesto que estuvo orientada hacia la generación de nuevos proyectos de innovación social para la salud entre los integrantes de la comunidad ALACISS a partir de la metodología Design Thinking. Cabe resaltar que uno de los logros alcanzados en esta sesión fue la generación del nombre de la comunidad de aliados, dando como resultado la sigla ALACISS: Alianza Latinoamericana y del Caribe de Innovación Social para la Salud.

La segunda sesión se pensó para los innovadores de las convocatorias 2015, 2017 y 2019, en esta se suscitó un espacio de discusión y reflexión con miras hacia la construcción de una ruta de escalabilidad y sostenibilidad de iniciativas de innovación social para la salud en la región, a partir de la presentación de las innovaciones. También se realizó un seguimiento a las propuestas seleccionadas en el año 2017, se evidenció que el reconocimiento las impulsó a nivel internacional y les permitió desarrollar alianzas estratégicas que les ayudaron a crecer, ser sostenibles y profundizar en las investigaciones.

El taller en su totalidad permitió la participación y el intercambio de experiencias y conocimientos que afianzaron los lazos y convergencias entre miembros de la alianza en pro de un mismo objetivo: la transformación social en salud en la región.