NUESTROS COLABORADORES

Estas personas y muchas otras han colaborado con el desarrollo de CIDEIM, ¡Conócelas!

!Queremos ampliar nuestros registros! ¿Tienes más información de nuestros colaboradores ? Haz click aquí

Carlos Alberto Rojas

Profesor de tiempo completo y Jefe del Centro de Investigaciones en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Estuvo vinculado a CIDEIM desde 1989 hasta 2003. Inició como voluntario y luego se desempeñó como Médico en Servicio Social Obligatorio en Tumaco. Desde 1991 fue  Coordinador de Investigación en Tumaco. En 1997 se desempeñó como estudiante de doctorado y postdoctorado y, en el período 2000-2003, como investigador asociado.

TESTIMONIO

“CIDEIM le dio un direccionamiento a mi vida profesional y personal muy importante. Son muchas las cosas que me marcaron y quiero destacar: la oportunidad de interactuar con Nancy Saravia, Kristen Weigle y Francisco Miranda, a quienes considero mis mentores. La formación como científico. El rigor en la conducción de la investigación. El desarrollo de confianza en mi capacidad de trabajo. La experiencia internacional. El desarrollo de la capacidad para buscar recursos para investigación. El trabajo con comunidades negras e indígenas en Tumaco. Gracias a CIDEIM puede obtener una beca de OMS y hacer doctorado en Estados Unidos, en una de las mejores escuelas de salud pública del mundo.

Después de varios años de estar en CIDEIM, llegue a sentir la casa principal en el barrio Centenario como si fuera mi propia casa, al punto que varias veces me sucedió que, llegando a la puerta, me mandaba la mano al bolsillo buscando las llaves para abrir, como si fuera mi casa. Hubo muchos momentos cruciales para CIDEIM, pero quisiera destacar que, en mi concepto, la vinculación de Francisco Miranda le dio mayor institucionalidad al CIDEIM y a muchos nos ayudó a organizar y a proyectar mejor nuestro trabajo.

La mentoría de Nancy Saravia me permitió iniciar una carrera de científico e investigador. La investigación en enfermedades infecciosas le dio un sentido a mi formación como médico. El trabajo en leishmaniasis cutánea me hizo sensible a la situación de muchos colombianos que viven en situación de pobreza y son afectados por las enfermedades infecciosas y la necesidad de hacer algo al respecto. Esta experiencia la he hecho extensiva al trabajo con tuberculosis en comunidades pobres de Medellín y el trabajo con VIH en comunidades indígenas de Colombia.

CIDEIM es un ecosistema, con todos los elementos para propiciar la formación de investigadores, el surgimiento de ideas de investigación, la realización rigurosa y creativa de proyectos y la preparación de publicaciones de alta calidad científica. Ha sido uno de Centros pioneros en investigación biomédica en Colombia, abriendo camino para otros centros y grupos de investigación y ayudándole a COLCIENCIAS a definir la ruta para el fomento de la investigación en salud en Colombia”.

COMENTARIOS